Conociendo al equipo: Ana Frade, delineante y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Inasus SL
Ana, recientemente habéis firmado, como representantes de la plantilla de Inasus y junto a la representación de la empresa, el Plan de Igualdad 2023 – 2026. ¿Como ha sido el proceso de negociación previo a su firma?
Como toda negociación el proceso consistió en un tiempo de diálogo entre las partes que, por nuestro lado, comenzó escuchando las demandas de nuestr@s compañer@s. A partir de ahí, tanto nosotr@s como la representación empresarial realizamos cesiones y buscamos puntos de encuentro que nos permitieran llegar al acuerdo final, que, bajo nuestro punto de vista, supone una gran oportunidad para seguir avanzando en materia de igualdad y conquistando mejoras para toda la plantilla.
¿Cuáles serán los grandes retos del futuro en materia de igualdad de oportunidades en Inasus?
El acceso de mujeres a puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa, aumentar la presencia de mujeres en posiciones donde todavía está infrarrepresentado el sexo femenino y continuar con los avances en materia de conciliación de la vida personal y laboral.
Llevas más de 15 años como delineante en Inasus, ¿Cómo valoras la evolución de la empresa durante este tiempo? ¿Qué avances destacarías como los más importantes?
La evolución de la empresa durante estos años ha sido muy positiva a pesar de los momentos de dificultad vividos. Desde que estoy en Inasus hemos superado una gran crisis de la construcción, una pandemia y ahora un momento de inestabilidad internacional que afecta a los tres mercados en los que tenemos proyectos, y, a pesar de todo, siempre hemos salido adelante, la plantilla sigue creciendo y la sensación que tenemos es de que trabajamos en una empresa con una gran estabilidad. Cada vez realizamos proyectos más complejos y de mayor envergadura, lo que nos obliga a mejorar profesionalmente cada día. Además, en los últimos años la mejora en cuanto a horarios y flexibilidad también ha sido muy considerable.
Después de tantos años de experiencia y tras haber sido testigo del crecimiento de la empresa, ¿Cómo ves el momento actual de Inasus? ¿Qué consejo le darías a l@s compañer@s que están empezando?
El momento actual se presenta muy desafiante al tener que hacer frente a tres grandes proyectos en el mercado británico, que siempre es muy exigente. Por lo demás, esperamos continuar con la estabilidad vivida en los últimos años y poder seguir creciendo profesionalmente.
A l@s compañer@s que empiezan les diría que intenten aprender cada día del equipo que tenemos en Inasus, que se empapen de sus conocimientos y experiencia. Con eso y con una buena actitud para afrontar los proyectos, su trabajo contribuirá a que el proceso de fabricación e instalación en obra sea lo más sencillo y eficaz posible, que es nuestro objetivo.
Has participado en numerosos proyectos desde tus inicios en Inasus hasta hoy que desempeñas el papel de delineante de referencia en grandes proyectos, ¿Cuál ha sido para ti el proyecto más especial?
Broad St. es el proyecto más especial porque he podido gestionarlo como delineante de referencia desde el principio de la obra y hasta su finalización, con partidas muy variadas y un trabajo muy completo que me permitió mejorar profesionalmente y ampliar mis conocimientos más allá de la experiencia que tenía previamente.