INASUS CONSTRUYE LAS FACHADAS DEL HOSPITAL DE VIGO
La empresa lalinense Inasus, dedicada al diseño, fabricación y ejecución en obra de fachadas estructurales, es la encargada de la construcción y montaje de las fachadas del nuevo Hospital Público de Vigo.
La compañía cuyo gerente es Eladio Cuiña, ha conseguido hacerse con un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución estimado de un año. Personal de la firma ya está trabajando a pie de obra en el complejo sanitario de la ciudad olívica.
La constructora Acciona, que acomete la obra financiada por el Sergas, ha seleccionado a Inasus para plasmar los diseños del prestigioso estudio de arquitectura de Luis Vidal+Architects, con los que la compañía dezana ya había colaborado con anterioridad. Después de las fachadas de la Cidade da Cultura y las de la nueva terminal del aeropuerto compostelano de Lavacolla, esta es la mayor obra ejecutada en Galicia por esta firma que, en los últimos años ha centrado su actividad en el territorio internacional. El nuevo hospital de Vigo dará asistencia a más de 600.000 personas y será uno de los complejos sanitarios públicos más modernos y grandes de Europa. La empresa destaca que, pensando en el bienestar del paciente los diseños del equipo de Inasus han apostado por la creación de espacios iluminados con luz natural. Tienen una notable relevancia los 13.500 m2 de fachada de los 6 bloques que la componen. Consisten en una construcción de muro cortina estructural que combina una zona de vidrio con otra opaca. En su composición la empresa emplea piezas de vidrio de importantes dimensiones, alguna de hasta 400 kilos de peso.
Hospital Premiado
Las fachadas son un elemento decisivo tanto para la confortabilidad del edificio como para su eficiencia energética. En su construcción se empleará el denominado Sistema Inasus, desarrollado por la compañía lalinense, que responde a estándares de calidad elevados y un óptimo rendimiento en lo que respecta a luminosidad, acústica, aislamiento o estanqueidad. El proyecto de Luis Vidal+Architects fue galardonado con el Premio Internacional al mejor hospital del futuro 2011 por su apuesta por la sostenibilidad y es una de las obras de diseños de fachadas más importantes de los que se están acometiendo en España en la actualidad. A día de hoy, un equipo de Inasus ya trabaja en la ejecución de una partida de las fachadas, mientras que otro está centrado en el diseño de una segunda fase. Entre diseño, fabricación, y montaje aproximadamente 60 empleados de esta firma están vinculados al proyecto vigués. La mayor parte operarán en la sede central de Inasus, en el parque empresarial Lalín 2000, aunque un equipo de una veintena de trabajadores se desplazará a Vigo para la ejecución final de las fachadas.
Nuevos proyectos
La apertura del negocio en el extranjero, ha conseguido que Inasus sea capaz de mantener su fortaleza en plena crisis. Sus reconocidos diseños específicos –fachadas de alta tecnología- han permitido a la empresa lalinense ir de la mano de importantes constructoras y gabinetes de arquitectura en los últimos tiempos. La distinción de esta empresa en el mercado internacional la ha llevado a conseguir proyectos de mucha dimensión como la nueva terminal del aeropuerto de Heathrow –Proyecto de Foster & Partners y Luis Vidal Asociados – o más recientemente la construcción de las fachadas del Hospital de Belfast (Irlanda del Norte).
Otras obras singulares en las que participó Inasus fueron la Cámara de Comercio de Valenciennes y un edificio municipal en Burdeos (Francia), el Parque Lago Ginebra (Suiza) o el Centro Operativo para Banconmer (México DF).