Colón 1, un nuevo referente para Madrid
Se trata del representativo edificio, bautizado como Axis, Colón 1, en plena plaza de Colón en el centro de Madrid y diseñado por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster. Se llevó a cabo la renovación de la histórica sede de Barclays, adquirida por el fondo de inversión GPF Capital.
Inasus ejecutó una innovadora fachada configurada en una estructura de diagrid de vigas que se entrecruzan diagonalmente. El edificio es un nuevo hito para la ciudad, una fachada que propiciará una nueva identidad y un referente para Madrid. Establece una nueva visión de la estructura existente de los años setenta, volviendo a su esencia y creando un edificio flexible, preparado para el futuro y duradero.
El edificio Axis tiene de 3.910 m2 y fue construido en 1971, cuenta con semisótano, planta baja y tres plantas superiores. Se ubica en la intersección de la Plaza de Colón con el Paseo de Recoletos y la calle Génova. Acogerá este año la que será la primera macrooficina de Caixabank en Madrid. La tienda de referencia («flasghip») del banco ocupará las cuatro plantas del inmueble en su totalidad, pese a que inicialmente se había especulado con un uso mixto del mismo.
La fachada dispone de 20 metros por siete de altura en la parte que da a la calle Recoletos y de 40 metros por siete en la calle Génova. La fachada de Axis es transparente, según explicó Foster, para garantizar visualmente “una mayor conexión con la plaza y los peatones”. Está concebida en acero y vidrio. El edificio tiene un atrio central y estará coronado por una terraza acristalada como lugar para eventos y celebraciones.