Conociendo al equipo: Antonio Mariño Dovalo, responsable de línea de producción
Toño, tras más de 20 años perteneciendo a la familia de Inasus y tras haber vivido todo tipo de momentos en la empresa, ¿Qué balance haces hoy en día?
El balance es, en general, muy positivo. Durante mi primera etapa en Inasus como operario de montaje tuve la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencia que con el paso de los años he valorado mucho. No obstante, es evidente que, debido a la evolución y crecimiento de la empresa, tengo que quedarme con esta segunda etapa en la que estoy realizando el trabajo que realmente me gusta en producción.
Desde los años 90 hasta la actualidad, aunque tu vinculación se divide en dos etapas, has sido testigo del proceso de internacionalización, crecimiento y transformación que ha vivido Inasus. ¿Cómo ha sido ese proceso para el equipo de producción?
La transformación de la empresa ha sido total. Ahora disponemos de más y mejores instalaciones, maquinaria, sistemas de trabajo que aportan la máxima seguridad y un equipo técnico consolidado que antes no había. En cuanto al número de empleados y su capacitación, la empresa también ha crecido considerablemente. Sin toda esta evolución sería impensable que pudiésemos ejecutar a nivel internacional obras de tanta dimensión y complejidad como lo estamos haciendo.
Como consecuencia de ese proceso, personas con gran experiencia en el sector como tú, habéis dado un paso adelante asumiendo nuevas responsabilidades. ¿Qué supone para ti sentirte parte importante de proyectos tan relevantes?
Ser responsable, por ejemplo, de la preparación y realización de muestras y ensayos es algo que profesionalmente me ha permitido crecer mucho. Cada nuevo proyecto es un reto y un aprendizaje, y aunque siempre aparecen los nervios, cada ensayo que superamos con éxito es motivo de orgullo. Además, poner en marcha una línea de producción y organizarla durante todo el proyecto también es un gran desafío. Creo que los inicios fueron difíciles, pero diría que actualmente esta forma de organizarnos está funcionando a la perfección.
Además de vivir la evolución de Inasus, has vivido experiencias profesionales en otras empresas. ¿Qué destacarías como valor diferencial del Inasus actual?
Creo que Inasus nos ofrece todas las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo en buenas condiciones: medidas de seguridad y salud, instalaciones adecuadas, horarios que facilitan la conciliación, vacaciones, formación y, en general, condiciones laborales óptimas.
¿Cómo te imaginas el futuro de la empresa en los diferentes mercados? ¿Cuáles serán los retos que tendremos que afrontar en producción?
Viendo la apuesta que la empresa está realizando por mejorar las instalaciones, la maquinaria y todos los recursos técnicos de los que dispone, entiendo que seguiremos ejecutando grandes proyectos en todo el mundo, buscando ser cada vez más eficientes e innovadores.